Aiguá

Ciudad de Aiguá

Entorno maravilloso, fundado por Margarita Muniz, mujer visionaria que en 1892 dona generosamente estas tierras para la formación de un pequeño pueblo, el cuál en 1906 recibe la categoría de ciudad.

Ubicada en un valle rodeado de serranías, atravesado por un arroyo que le da el sentido a su nombre de origen guaraní, Aiguá: “agua que corre”.

Sus aspectos geográficos y naturales que regalan paisajes disfrutables, la armonía y tranquilidad de su entorno, así como la amabilidad de las personas, lo convierten en un lugar de preciado valor para su inversión.



Grutas de la Salamanca

 

Las Grutas de Salamanca se encuentran en Uruguay en el Departamento de Maldonado, sobre las Sierras de Sosa.  Son una opción de turismo diferente a las playas ya conocidas de éste departamento. Se encuentran cerca de la ciudad de Aiguá. Se accede a ellas a través de un desvío en el kilómetro 188 desde la ruta 13. Desde allí se ingresa a un camino vecinal de tierra, se debe recorrer 8 kilómetros hasta el portón de entrada del Parque.

Si se parte desde Punta del Este se debe tomar la ruta 39, que pasa por San Carlos hasta Aiguá, y desde allí la ruta 13 rumbo al este. Son aproximadamente 120 kilómetros desde Punta del Este hasta el Parque. Si se parte desde Montevideo la forma más directa de llegar es a través de ruta 8, pasando por Minas, siguiendo luego 28 kilómetros más hasta el empalme con ruta 13, son 190 kilómetros de recorrido desde Montevideo.

Toda la zona de Aiguá con sus cerros, montes y grutas forma parte de la Reserva de Biosfera de los Bañados del Este.

Las grutas se encuentran en el Parque Municipal de Salamanca, que es de acceso gratuito.

Dentro del Parque hay una zona de camping, que cuenta con servicios de baños, parrilleros y mesas. También tiene un parador.

En el lugar se pueden realizar cabalgatas, caminatas, mountain bike, escalada a los cerros y avistamiento de aves, ya que es una zona muy rica en fauna autóctona.

El nombre de Grutas de Salamanca es de origen guaraní,  salamanca deriva de salamanac que significa para esta lengua sitio de rito oculto.

Para acceder a las grutas el visitante debe recorrer a pie el camino en ascenso al cerro. En el camino podrá observar numerosas grutas y un tupido monte nativo rico en flora y fauna.

El monte que rodea a las grutas es abundante en plantas y árboles nativos, era conocido por los indios guaraníes como lugar sagrado donde se encontraban las medicinas. Actualmente el monte nativo se conoce como Templo de Zong.

En la cima del camino se  puede apreciar la gruta de Salamanca, la cual es la más grande del país, tiene 300 metros de largo por 4 metros de altura. En su interior habita gran cantidad de murciélagos y vampiros, éstos últimos son inofensivos, ya que en Uruguay los vampiros están libres de rabia.

matrero

La gruta tiene una leyenda muy conocida en Uruguay. Se trata de la leyenda del matrero Lemos. Durante la guerra Grande que tuvo lugar en la mitad del siglo XIX en Uruguay, Lemos era colorado en una campaña con supremacía blanca. No se conoce con exactitud si era un militar peleando en la guerra o si se trataba de un matrero (una persona fugitiva que cometió un crimen y se oculta en el campo).

La idea de que se trataba de un matrero es la más popular entre la gente del lugar.  Se dice que aprovechando el caos de la guerra, robó y mató a numerosas personas, huyendo luego, escondiéndose en la gruta y enterrando en algún lugar de la misma una fortuna en oro. Pero nunca se encontró el botín, así como tampoco el paradero de Lemos

 

Cerro Catedral

 

A 19 km de Aiguá, por Ruta 109, en la Sierra de Carapé se encuentra el Cerro Catedral, punto más alto del Uruguay, de 513,66 metros de altura. 

 

Eventos

Expo-Rally de Carretillas

 

La Expo Rally de Carretillas comenzó en el año 2011, en el marco del Bicentenario de la Emancipación Oriental, por iniciativa de un grupo de alumnos y docentes del liceo de la ciudad de Aiguá. Buscaban generar un  evento original que propiciara el intercambio y participación colectiva de los habitantes de la ciudad, reforzando el sentido de pertenencia y de identidad de la comunidad, así como la puesta en valor a la carretilla como elemento rural y cotidiano de la zona.

 

 

 

 


 

Fiesta de Tradición, Jabalí y Aventura

El festival es un evento anual de beneficencia en el cual participan entidades rurales y urbanas de la zona, sin fines de lucro, con el aporte económico de la Intendencia de Maldonado. “Tradición, Jabalí y Aventura” congrega a varios miles de personas durante tres días y además de la cacería del jabalí, integra espectáculos artísticos, feria artesanal, criollas, carreras de caballos y competencia de vehículos 4x4.

 

 


 

Hogueras de San Juan 

Celebración de origen antiguo en la que se celebra la llegada del solsticio de verano. La fiesta consiste en una hoguera en la cual se realizan bailes y cantos típicos.
Ésta iniciativa es del grupo GruTTas, y cuenta con el apoyo de la Dirección General de Turismo de la Intendencia de Maldonado y del Municipio de Aiguá.